Relaciones institucionales

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos es una entidad sin fines de lucro, que está formada por las asociaciones de padres y madres cuyos hijos e hijas están escolarizados en centros públicos no universitarios. Existen, también, AMPA de centros concertados integradas en nuestra federación.

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 – Bajo Jardín
28028 Madrid

info@fapaginerdelosrios.es

Horario de atención telefónica

 Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183

De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h.

Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

SOMOS CEAPA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, que trabaja por una escuela pública de calidad, lograr el éxito escolar de todo el alumnado, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

Es la mayor confederación de APAS de todo el Estado, pues agrupa a cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de la enseñanza no  universitaria. Por ello, es el interlocutor principal de los padres y madres ante el Ministerio de Educación en sus negociaciones sobre las acciones y políticas a impulsar en el sistema educativo.

CEAPA tiene como finalidad ser órgano de relación y coordinación entre las federaciones y confederaciones que la integran, al objeto de potenciar sus respectivas posibilidades de actuación, así como facilitar la labor de las asociaciones de padres y madres del alumnado.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • La escolarización gratuita de 0 a 18 años dentro de la red pública, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y demás materiales, así como los servicios de comedor y transporte.
  • Una escuela democrática y participativa, con la intervención en su gestión de madres, padres y alumnado mediante sus asociaciones.
  • El éxito escolar de todos los niños y niñas, mediante una educación que atienda a la diversidad y garantice la igualdad de oportunidades.
  • Una educación humanista y científica, orientada al pleno desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos intelectuales y de trabajo, y del espíritu crítico.
  • Una escuela moderna, orientada a la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y que utilice las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Una escuela que forme en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de la paz y la solidaridad, y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  • Una escuela laica, donde el adoctrinamiento esté totalmente desterrado.
  • Una educación obligatoria que capacite para el ejercicio de una profesión o para la continuación de estudios superiores, dentro de una concepción amplia de “formación a lo largo de toda la vida”, así como para el disfrute del ocio.
  • Una escuela alegre y divertida.

PARTICIPACIÓN DEL AMPA CAMILO JOSÉ CELA EN EL BARRIO Y DISTRITO

Como AMPA continuamos asistiendo a todas aquellas reuniones que nuestro tiempo permite. No obstante, si estais interesados en participar y asistir a las reuniones, por favor, escribidnos, por disponibilidad no podemos asistir a todas las reuniones que se convocan.

En resumen como AMPA Camilo Jose Cela estamos:

  • Acudiendo a reuniones de junta municipal
  • Participamos en grupo de coordinación Ampas
  • Participamos en plataformas vecinales( La piluka)
  • Acudimos a la reuniones del grupo coordinadora por lo publico, que han impulsado la idea de crear foro de educación de Fuencarral el pardo.
  • Nos hemos presentado voluntarios para participar en reuniones sobre plan de acoso escolar que estan trabajando desde la junta.

El Consejo Escolar está compuesto por un total de quince miembros representantes de cada sector de la Comunidad educativa: 4 representantes del sector de Madres y Padres, 5 representantes del Profesorado, un representante designado por la Asociación de Madres y Padres, un representante nombrado por la Junta Municipal de Distrito, un representante del personal de Administración y Servicios y el Equipo Directivo del colegio.

Los miembros del Consejo Escolar son:

Presidente/a: Marió Benítez Mora
Secretario/a: Mariano Cavero Sánchez
Jefe de estudios: Francisco Sánchez Gafo.
Familias: Alberto Borobia Pérez, María Sigüenza,Luis Bareño, Victoria Molinari y Leticia Noval Fanjul
Profesorado: María Jesús Amores Manjón, Gloria Higueras Martínez-Aguirre, Raquel Martín Garrote, Marta González González y Milagros Anaya Sastre.
Personal no docente: José Blanco Visbal.
Representante del Ayuntamiento: María Concepción Merino Cáceres.

 

Los representantes de los padres y de los profesores se renuevan cada dos cursos escolares la mitad de sus miembros, los más antiguos de cada sector, en el proceso de Elecciones al Consejo Escolar.

En el seno del Consejo Escolar, se establecen Comisiones formadas por representantes de padres y profesores, para tratar temas específicos. En nuestro Centro están constituidas la Comisión de Convivencia (formada por el Director, la Jefa de Estudios, un profesor y una madre o padre) y la Comisión Económica (formada por el Secretario por delegación del Director, un profesor y una madre o padre).

Son competencias del Consejo Escolar:

  • Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
  • Evaluar la Programación General Anual sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • Participar en la selección del Director en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del Equipo Directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del Director.
  • Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el Director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdas de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la LOE, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. de la LOE.
  • Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el Colegio.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del Centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

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