Como en anteriores elecciones al Consejo Escolar, el AMPA pone su web a disposición de los candidatos y candidatas que se han presentado como representantes de familias. En esta ocasión se renueva el 50% del Consejo, y de los 4 puestos de representantes de familias, deben renovarse dos. La votación tendrá lugar el 26 de noviembre. Si se hace presencialmente el horario será de 08:30 a 09:30 horas y de 15:45 a 17:15 horas, pero también se puede votar por correo. Aquí toda la información. Os animamos fuertemente a participar en esta votación.

Les propusimos a las candidatas/os estas preguntas para presentar su candidatura y aquí va el resultado:

  1. ¿Podrías hacernos una breve presentación tuya?
  2. ¿Por qué has decidido presentarte?
  3. ¿Qué crees que puedes aportar al Colegio desde el Consejo Escolar?
  4. ¿Podrías mencionar alguna de tus propuestas para el Consejo Escolar? (p.e. con respecto al Plan de Convivencia, Proyecto Educativo, Jornada Escolar, Funcionamiento General del Centro…).¿Cuáles son, en tu opinión, las principales responsabilidades y prioridades del Consejo Escolar?
  5. Otros asuntos de interés

Mª Teresa Díez Martín

Queridos padres,

Soy María Teresa Díez Martín, mamá de una preciosa y entusiasta niña que cursa 3º de infantil en el Colegio Camilo José Cela y, además de ello, letrada especializada en Propiedad Intelectual e Industrial, técnico superior en sonido, productora musical y escritora, aunque mi gran pasión son las Bellas Artes (pintura y escultura). Tal vez, por todo ello, he creído siempre que la mejor herramienta para abordar y solventar conflictos y problemas es la creatividad.

He presentado mi candidatura para el Consejo Escolar, porque considero que mi labor profesional y mis conocimientos adquiridos hasta el momento pueden contribuir positivamente a la toma de decisiones que se vayan a adoptar en el Colegio, atendiendo siempre a vuestras sugerencias e inquietudes, con el fin de proponer medidas e iniciativas que mejoren el Plan de convivencia e inclusión social en el centro, así como promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar, que, sin duda, redundarán en la educación y el bienestar de nuestros hijos como comunidad educativa de la que forman parte.

Algunas de las propuestas de mejora irían enfocadas al reemplazo del suelo del patio; instalación de elementos de climatización en los edificios para los meses de calor; monitorización de las aulas a través de la instalación de calidad de aire y acústica que sirvan como herramienta pedagógica y mejora de la salud en espacios cerrados; canalización de iniciativas para mejorar la convivencia, respeto mutuo y resolución pacífica de conflictos; instauración del sistema Kiva ideado por una Universidad Finlandesa que se basa en un método de prevención frente al bullying, entre otros.

Considero que formar parte del Consejo Escolar es una gran responsabilidad puesto que las catorce funciones que competen a este Órgano son de crucial relevancia para todos los que formamos parte de la comunidad educativa. Si bien, para mi las prioritarias son las que he mencionado en el párrafo anterior, pero también la de evaluar el Plan del centro y la de realizar un seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos por el centro escolar para así garantizar su efectividad y en caso de incumplimiento proponer medidas al efecto.

Os animo a que votéis y escojáis a los candidatos que mejor consideréis. Si apoyáis mi candidatura tened por seguro que vuestras sugerencias serán atendidas y me volcaré en hacer esta labor con la mayor excelencia de la que sea capaz. Estas son mis vías de contacto para cualquier duda o información adicional que podáis requerir: Tfno.-618494838 tessydiez@gmail.com

Andrea Escudero Vázquez

Estimadas familias,
Mi nombre es Andrea Escudero Vázquez, madre de una alumna de 3º de Infantil y de otra que, previsiblemente, comenzará el próximo curso escolar en el colegio Camilo José Cela.
Profesionalmente, soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en las etapas de Secundaria y Bachillerato desde el año 2017, y he tenido el honor de formar parte del Consejo Escolar de mi centro educativo en calidad de representante del profesorado durante varios cursos académicos.Es precisamente esta experiencia la que me impulsa a presentar mi candidatura al Consejo Escolar de nuestro colegio, convencida de la importancia fundamental que tiene este órgano como espacio de representación, diálogo y toma de decisiones.
Creo firmemente que una comunidad educativa bien cohesionada y participativa no solo fortalece al propio centro escolar, sino que también contribuye al desarrollo y la mejora del sistema de la educación pública en su conjunto. Estoy convencida de que mi experiencia profesional y mis conocimientos en el ámbito educativo pueden ser valiosos para aportar al trabajo colectivo del Consejo Escolar.

Mi objetivo es contribuir activamente al bienestar y la educación integral de nuestros hijos e hijas, así como fortalecer los lazos entre las familias y el centro, mejorando, por ejemplo, algunas cuestiones del funcionamiento general, con especial atención a la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, garantizando la participación democrática de todos los sectores y supervisar la correcta aplicación del Proyecto Educativo del centro.
Agradezco de antemano la confianza depositada en mi candidatura.

Antonio Fernández Formoso

Dispongo de formación en Administración y Gestión de Instituciones Sanitarias y Dirección de Recursos Humanos. Obtuve un Doctorado en Biología y realicé el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) para reflejar una estrecha conexión y pasión por el ámbito de la enseñanza y de la ciencia. Como gestor, me gusta trabajar en equipo, colaborar, escuchar distintos puntos de vista y lograr acuerdos. Como padre, me esfuerzo al máximo para conciliar la vida familiar y laboral, y pocas cosas me parecen más relevantes que la educación de mi hijo.

Sin duda, elegimos este colegio con la firme convicción de que se trata de un buen colegio para la educación de mi hijo. No obstante, entiendo que nunca se debe renunciar a la búsqueda incesante de la excelencia. En estos 4 años que mi familia lleva vinculada al Centro, la única vez que madres y padres hemos participado, debatido y ejercido nuestro voto, ha sido para decidir sobre la jornada escolar. Probablemente, poner mi formación a disposición para tratar de mejorar ciertos aspectos, como la participación de este importante colectivo, me haya servido de estímulo.
Desde mi experiencia como gestor, considero que puedo aportar ideas y estrategias para mejorar la organización, la gestión de recursos y contribuir a generar un ambiente más colaborativo entre el personal docente, las familias y los alumnos; tratando siempre de representar fielmente a padres y madres y abogando por un entorno educativo que responda a las necesidades de todos los alumnos, tanto en términos académicos como emocionales y sociales.
Para mayor concreción sirvan de ejemplo las siguientes propuestas:
a) Desde el punto de vista de la Convivencia, propondría fortalecer la educación emocional mediante programas de gestión del estrés y resolución de conflictos para mejorar la convivencia y evitar el Bullying.
b) Entre las iniciativas a favor del Proyecto Educativo de Centro, promover infraestructuras tecnológicas para asegurar un entorno de aprendizaje adaptado a los retos digitales actuales y seguros.
c) Respecto del Funcionamiento General del Centro, trataría de mejorar la comunicación entre familias, alumnos y profesores mediante plataformas digitales y reuniones periódicas.
En mi opinión, entre las responsabilidades del Consejo Escolar está la supervisión del proyecto educativo, la gestión de recursos, la promoción del bienestar y la participación de toda la comunidad educativa. Por ello, se debe priorizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva la participación, el respeto y la colaboración entre todos los miembros y contribuya a crear un entorno educativo saludable, dinámico y capaz de responder a los desafíos actuales de la educación.
Desearía aprovechar esta oportunidad para expresar mi disposición a trabajar de manera conjunta con todas y todos los miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de seguir mejorando nuestro centro. Mi compromiso pasa por asegurar que cada voz sea escuchada, promoviendo una cultura de participación activa. Estoy convencido de que, con esfuerzo y colaboración, podemos tratar de encaminar nuestro bienquerido “Camilo” hacia la excelencia

Eduardo Gil Pérez

Mi nombre es Eduardo Gil, tengo 45 años y soy padre de una niña que actualmente cursa sus estudios en este colegio público. Mi trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al ámbito de la cultura, un sector en el que he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos enfocados en la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo. Actualmente desempeño el rol de Product Designer en una empresa distribuidora de productos que opera a nivel europeo.

He decidido presentarme al consejo escolar porque creo que puedo aportar una perspectiva diferente, menos condicionada por los aspectos burocráticos que a menudo limitan la toma de decisiones en los centros educativos. Considero que la participación de familias con perfiles diversos enriquece el diálogo y favorece la búsqueda de soluciones creativas y prácticas.
Desde mi experiencia profesional en el ámbito de la cultura y el diseño, puedo aportar una visión creativa y práctica a la toma de decisiones del consejo escolar. Estoy acostumbrado a trabajar en la resolución de problemas y en el desarrollo de ideas que equilibren innovación y funcionalidad, algo que considero clave en un entorno educativo que debe estar en constante evolución.
Me gustaría proponer iniciativas que fomenten una mayor participación de las familias en la vida educativa del centro. En concreto, creo que la mejora de la convivencia en el comedor es un tema que preocupa a muchas familias y que podría trabajarse en ello.


Creo que las principales responsabilidades del Consejo Escolar deben centrarse en seguir mejorando la convivencia en el centro, tal como establece la LOPIVI. Esto incluye apoyar y reforzar los mecanismos ya existentes, como los agentes tutores, los mediadores en las aulas y los patios inclusivos, así como explorar e implementar nuevas iniciativas que contribuyan a un entorno escolar más seguro, inclusivo y respetuoso para todos.


Otros asuntos de interés que me gustaría promover incluyen canalizar propuestas para mejorar la participación de las familias en la vida educativa del centro y aprovechar el huerto escolar como una herramienta pedagógica activa en todos los niveles, fomentando aprendizajes prácticos y valores como la sostenibilidad y el trabajo en equipo.

Ángel Tomás Gutiérrez Pérez

  1. Si algo me define es la palabra “profesor”. Mi padre era profesor de Universidad y mi madre de Instituto y de ahí me viene mi amor por la educación a la que llevo dedicados ya 30 años. Y hoy día sigo entrando a clase con la misma ilusión del primer día. Además de a la docencia, dedico parte de mi trabajo a hacer consultoría para empresas en el área financiera, pero lo divertido para en el aula.
  2. Como padre de una niña de segundo de primaria, me gustaría involucrarme más en el día a día del colegio. Creo que tenemos la suerte de poder llevar a nuestros niños al Cela y por eso me gustaría poder ayudar a que esto siga siendo así en el futuro.
  3. Creo que dos cosas. La primera la experiencia que me dan mis 30 años de docencia, que aunque haya sido a nivel de universidad y postgrado, me permiten entender la postura de los profesores aunque sin perder de vista que ante todo soy padre. Y luego mis 20 años de ayudar en la gestión de empresas.
  4. Debo reconocer que aquí soy un recién llegado, aunque ya he contactado
    personalmente con algunos de los actuales representantes de los padres en el Consejo para informarme de los temas que suelen tratarse y discutirse. Y así entender mejor su funcionamiento y como podría ayudar.
  5. Creo que el objetivo del Consejo es seguir haciendo del Cela un gran colegio. Y para ello es necesario que dirección, profesores y padres trabajen de manera colaborativa. Se que siempre habrá diferencias, pero creo que intentando buscar soluciones, conseguiremos que nuestro colegio siga siendo un gran colegio.
  6. Todos queremos lo mejor para nuestros niños y niñas y aunque es nuestra obligación como padres educarlos (como siempre me recordaba mi madre), la formación debe recaer en el colegio y por ello debemos hacer lo posible para que este funcione de la mejor manera posible y ahí creo que los padres podemos ayudar y mucho.

Marta Herranz Pérez

Soy Marta Herranz, madre de Alba (5años) y Mateo (8). Vecina del barrio desde 2014. Trabajo como educadora social desde hace 22 años atendiendo a personas que sufren enfermedad mental dentro de la red de recursos de la Comunidad de Madrid. Mi decisión nace de la motivación por conocer el funcionamiento del colegio y poder participar en él proponiendo como familia las mejoras que consideremos importantes. Poder ser voz tanto de mi familia como de otras con las que compartimos en el día a día inquietudes, necesidades y propuestas, desde la escucha activa.
Puedo aportar mi experiencia como madre, como observadora y parte implicada del colegio. Así mismo mi experiencia como educadora que vive cada día la importancia de cuidar la salud mental. Mi intención es poner en valor la necesidad de cuidar especialmente la convivencia en el centro escolar y trabajar la educación emocional en las niñas y niños. Aspectos fundamentales para un desarrollo integral y una buena salud mental.


Considero fundamental ampliar aspectos del plan de Convivencia. Como herramienta para ello trabajar con las niñas y niños la educación y bienestar emocional desde edades muy tempranas, etapa en la que se construyen las bases del comportamiento. Hacer hincapié en la resolución de conflictos, comunicación asertiva, respeto mutuo, aceptación de la diversidad, etc., utilizando materiales adecuados a cada edad. Capacidades fundamentales que nuestros hijos e hijas necesitan para prevenir el acoso escolar. También fomentar un ambiente agradable, tranquilo y flexible en el colegio, ofrecer un espacio seguro en el que puedan expresarse y aprender; Velar por el buen funcionamiento y bienestar de todas los miembros de la comunidad educativa, con especial atención a la infancia; Revisar la gestión del funcionamiento escolar siendo motor de cambios, propuestas y mejoras; Evaluar y apoyar en la resolución de conflictos entre los miembros de la comunidad educativa.

Considero importante poder ampliar el número de salidas del colegio, proponiendo una al trimestre. Vivimos en Madrid, una ciudad con una oferta cultural inmensa y lugares cercanos para disfrutar en la naturaleza. Considerar cuáles son las posibilidades y qué se necesita para ello. También organizar una mayor participación de los distintos cursos en el huerto.

Laura del Pozo Barahona

Reflexiva, optimista, creativa, comprometida y bastante cabezota. Esa soy yo. También soy periodista, autónoma, mamá de dos niños (niño y niña) bastante singulares. Su llegada puso mi mundo patas arriba en muchos sentidos y me enseñó que no se puede dar nada por sentado; que los planes siempre cambian, y que hay muchas formas de valor.

2. Por compromiso y porque tengo la firme creencia en que si queremos que las cosas cambien, los primeros que debemos implicarnos somos nosotros mismos. Es algo que en casa intentamos que los niños aprendan: el valor de la participación, la importancia de nuestra propia voz.

3. Otra visión. Otro punto de vista basado en la experiencia personal, laboral, pero también en la capacidad para tratar de escuchar y entender al que tenemos delante, buscando siempre un consenso.

4. Me gustaría valorar opciones para abrir más el centro a la comunidad escolar, creando sentido de pertenencia, fomentando el diálogo y activando la participación de las familias.
La convivencia siempre es un aspecto importante a tratar, sobre todo en aquellos momentos en los que los alumnos disfrutan del juego libre y sale “lo mejor” de cada uno. Creo que es un buen momento para ver qué podemos hacer, pero también para aprender de otros colegios. Y, por último, creo que debemos trabajar en la adaptación del centro al cambio
climático, abordando tanto las mejoras del centro como planes específicos para atender posibles emergencias.

5. El Consejo Escolar, como órgano participativo y de toma de decisiones del colegio, tiene un importante labor en aspectos como la aprobación del Proyecto Educativo del Centro o el Plan de Convivencia, pero también en otros ámbitos como la atención a las necesidades de la comunidad educativa, debiendo estar abierto y atento a las necesidades que puedan presentarse.

Isidro Solís Durán

Mi nombre es Isidro Solís y soy Ingeniero Informático. Además, soy corredor popular y me gusta esquiar y viajar. He decidido presentarme como candidato al Consejo Escolar porque estando próxima la salida de mi hija mayor del colegio, creo que es el momento de tratar de devolver al Camilo José Cela todo lo que hemos recibido desde que ella entró hace 8 años.
Creo firmemente en los valores que nos aportan el deporte y la lectura: el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo, el respeto mutuo así como la amistad, la comunicación y la constancia. Intentaré que mi aportación al Colegio desde el Consejo Escolar esté enfocada en estos aprendizajes, para ofrecer un nuevo punto de vista en la educación que ofrece el Camilo José Cela.

Ana Andrea Suárez González

  1. 46 años. Maestra y profesora de secundaria. Funcionaria del Estado desde 2006. Graduada en Magisterio (USC) y Traducción e Interpretación (USAL). Actualmente, profesora de inglés en un centro público de Formación Profesional (inglés profesional en Informática y Comercio Internacional), en Madrid capital. Madre de una niña de 5 años que lleva desde los 3 en el CEIP Camilo Jose Cela.
  2. Para contribuir de manera positiva a nuestra Comunidad Educativa.
  3. Visión integradora, siendo profesora y madre en el sistema educativo público español. Internacionalización del centro, al tener experiencia personal y profesional internacionales. Opciones de distintas rutas académicas de actualidad para el alumnado según sus intereses y necesidades.
  4. Plan de convivencia y Proyecto educativo: Mejorar los momentos educativos no estructurados (ej. patios de recreo). Observar la internacionalización del centro: mejorar los aspectos lingüísticos (lenguas maternas y extranjeras), incluyendo la competencia sociocultural (saber funcionar en contextos internacionales). Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.
  5. Diálogo profesional y constructivo de todas las partes centrado en el alumnado.
  6. Ayudar a crear un ambiente armónico y enriquecedor para el alumnado y toda la comunidad educativa. Tenemos un área de adscripción y perfil de familias ideales para conseguirlo.